Tips para comprar por internet de forma fácil y segura.
En la era digital, la virtualidad se ha integrado a nuestro día a día, transformando la forma en que realizamos diversas actividades, incluyendo las compras. Las tiendas online han revolucionado el panorama comercial, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios al alcance de un clic. En Colombia, este auge del comercio electrónico ha impulsado el uso de pagos en línea, convirtiéndolos en una opción cada vez más popular entre los consumidores. Pero también hay que tener en cuenta algunos peligros que existen que perjudican nuestros datos privados, personales y financieros, por lo que es importante tomar precauciones, acá te daremos algunos consejos para comprar por internet.
Utilizar una red WI-FI o conexión a internet segura
Como el internet ya hace parte de nuestras vidas, es muy común encontrar redes de WI-FI gratuitas en los lugares que más frecuentamos, por ejemplo, centro comerciales, restaurantes o tiendas, pero por la misma razón, suelen ser redes públicas que son un muy poco seguras, ya que la información que ingreses, es propensa a ser utilizada por hackers o ciberdelicuentes. Por ello debes de realizar tus compras u operaciones que involucren tu información personal o financiera, a través de una red segura.
Actualiza y protege tu equipo
Las compras que realizamos online, exponen nuestra información personal de la misma forma que lo hacemos cuando se efectúan transacciones financieras. Es por ellos, que antes de comenzar un proceso de compras, debemos mantener un equipo seguro y actualizado en relación a un buen producto de protección como un antivirus.
Elige bien dónde comprar
A la hora de realizar la búsqueda de productos por internet podemos llegar a encontrarnos con sitios pocos confiables y desconocidos, podrías fácilmente ser víctima de estafa, robo de daros o de identidad, por ello debes de usar sitios conocidos, con buenas puntuaciones o por recomendación. También puedes comprobar las URL del sitio y asegurarte de que la dirección empiece por https, y que el sitio coincide con la web, también que la formas de pago sean conocidas, seguras, con entidades respaldadas y responsables.
Lee atentamente las políticas de privacidad y las formas de devolución de la tienda
Revisa la política de seguridad de la tienda online donde vas a comprar, que este visible y actualizada, donde te indiquen claramente que hacer si tu pedido no llega, si no es que pediste, como hacer si no te queda o como puedes devolverlo, todo esto con el fin de que tu compra no se convierta en una mala experiencia para ti .
Proporciona solo los datos necesarios
Si en algún momento piensas que te piden un dato innecesario o que no consideres pertinente (Nombres de familiares, lugar de nacimiento etc.) a la hora de efectuar la compra, lo mejor es que no la realices, detente y evalúa si estas en el sitio correcto o elige otra opción.
- Evita los enlaces de correos y anuncios
Existen estrategias a la hora de fraude, y de hecho son muy fáciles de detectar, las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, por ejemplo, campañas de anuncios o ventanas emergentes donde ganas por comprar con grades descuentos. Esas estrategias y más son muy utilizadas por ciberdelincuentes.
Mantente al tanto de tus movimientos bancarios
Siempre que realices compra online, revisa que los valores cargados a tus cuentas bancarias coincidan con las compras que realizas, si en algún momento alguna te parece sospechosa, ponte en contacto con el banco correspondiente.
Identifica correos maliciosos
El correo electrónico es una de las formas más conocidas para cometer fraudes, los ciber delincuentes lo saben y se aprovechan de nuestro desconociendo para diseñar este tipo de correos donde pueden llegar a generarte grandes pérdidas financieras o exponer tu información personal.
Formas de detectar correos sospechosos y no caer en la trampa
- Asegúrate que sea un remitente confiable, una de las técnicas utilizadas por los hackers es usar nombres de entidades u organismos conocidos y oficiales, con el fin de que les deposites datos personales y financieros, como contraseñas, datos de tus tarjetas de crédito o documentos etc.
- Asuntos insistentes, alarmantes o correos con suma urgencia, todos estos métodos son formas de llamar tu atención, donde amenazan tus cuentas, por ejemplo, cambios de contraseñas, cierres o cambios en tus cuentas, la detención temprana, no abrir y mandar al spam este tipo de correos te pueden ayudar a disminuir los riesgos.
- Si bien estos ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa o entidad, lo más probable es que también incluyan una página web falsa con la intensión de que abras el link para poder robar tus datos. No hagas clic en los enlaces si no coinciden con la dirección de la página oficial o si el link no empieza con un https.
- Revisa los enlaces con antivirus, si bien en ocasiones resulta fácil detectar estos correos fraudulentos solo por sentido común lo mejor es estar 100 % seguros, para ello existen software de seguridad que podemos aplicar a nuestro sistema.
- Los archivos adjuntos pueden ser una clave de un ataque cibernético, es muy posible que un simple archivo de Word o Excel sea una amenaza importante, teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores si estos archivos te generan dudas, lo mejor que puedes hacer es no abrirlos.